• Bryant Cruz

¿Qué es eso de los maratones Major que todo mundo habla?



Los World Marathon Majors (WMM), en español, “Grandes del Maratón Mundial”, es una competición internacional de atletismo creada en 2006 que reagrupa las mayores maratones anuales del mundo.


Las 6 carreras reconocidas como las más importantes del mundo son:


  • Maratón de Berlín.

  • Maratón de New York.

  • Maratón de Londres.

  • Maratón de Chicago.

  • Maratón de Tokio.

  • Maratón de Boston.

Esta serie competitiva no solo premia a la categoría elite sino que también reconoce a los atletas que han logrado participar en todas estas carreras con el estatus de SIX STAR FINISHER con un certificado y la medalla que los acredita como parte de esta categoría única en el mundo del atletismo.


Six star finisher medal


Por la alta demanda de participación en estas maratones cada organización ha resuelto diferentes métodos para que todos tengan la oportunidad de acceder a ellas. En la mayoría existen 3 maneras de entrar y obtener el registro (número) deseado. Las listo a continuación.


  • Sorteo: Cada carrera abre la oportunidad en sus páginas oficiales durante un espacio de tiempo corto para que apliques al sorteo de los registros, estos son limitados y tienen el precio más bajo (te sacas literalmente la lotería).

  • Operadores: Las organizaciones de las carreras seleccionan a operadores en su mayoría agencias de viajes especializadas para que distribuyan un limitado número de registros en cada uno de los países en los que el operador tiene autorizado hacerlo, en este caso la entrada debe de ser acompañada de un servicio turístico como puede ser el boleto aéreo o el hospedaje, esto con el fin de apoyar al mercado turístico de la ciudad en dónde se realiza la carrera. El precio de estos paquetes varía según la fecha, categoría de hotel y tarifas aéreas al momento de hacer la compra, la ventaja es que no debes de preocuparte por armar tu viaje y lo puedes dejar en mano de profesionales para centrarte en tu entreno.

  • Organizaciones de caridad: Todas las carreras tienen en común la misión de ayudar a los más necesitados, por lo que existe la oportunidad de acceder a tu registro por medio de estas que van desde ayuda a hospitales que tratan a niños con enfermedades terminales hasta organizaciones ambientalistas. Los aportes en estos casos son bastante altos dado que la idea es que organices en tu localidad eventos en nombre de estas y así muchas personas aporten a estas nobles causas, pueden iniciar desde los GBP 2,100 por registro en el caso de Londres (la carrera que más dona en caridad).

En el caso del maratón de Boston sólo existen dos maneras básicas de participar, una de ellas es por medio de las ya mencionadas organizaciones de caridad y la otra es por medio de la clasificación.


¿Cómo se clasifica al maratón de Boston?


La organización maneja una tabla que determina el tiempo máximo que los aspirantes a participar pueden hacer en un maratón. Para ser elegibles deben de alcanzar un tiempo menor al indicado en la tabla de la organización en una competencia certificada por la AIMS, USATF o bien carreras equivalentes que cuenten con la certificación necesaria. Pero esto tampoco garantiza tu cupo dado que tienen cantidades limitadas de espacios lo que significa que si un corredor hace un tiempo menor al de otro este ocupa su lugar y desplaza al "mas lento" afuera del evento.


Tabla de clasificación al maratón de Boston 2019

La fecha límite de clasificación para el 2019 fue en septiembre lo que deja al maratón de Berlín cómo la última opción en el circuito Major para clasificarte, no puedo dejar de mencionar que es el evento para los velocistas por excelencia dado lo plano de su recorrido, esto le ha dado el mote de "El recorrido más rápido del mundo".


En próximas publicaciones ampliaré cada una de estas importantes carreras.



51 vistas